Michelada

¿Qué es michelada?

La michelada es una bebida alcóholica mexicana que se prepara, básicamente, mezclando cerveza, jugo de limón, sal y un mix de salsas. La preparación es muy sencilla, basta con enfriar un vaso, humedecerlo con jugo de limón y adherirle sal, para luego pasar a añadir jugo de limón, hielo (elemento fundamental), agregar las salsas y finalmente verter la cerveza. En México se utilizan varias salsas como la salsa picante, la salsa inglesa, la salsa tabasco, el jugo sazonador, chamoy e incluso una mezcla de jugo de tomate y otras. También se la ha visto con añadiduras de sabores de frutas tropicales, como tamarindo y mango usando jugos concentrados. Existen algunas variaciones, como la "Chelada" que es la cerveza, combinada solamente con jugo de limón y sal. Otra es la "cubana", con salsa inglesa y salsa Tabasco, donde lo que además se le agrega al vaso es una mezcla de sal y chile en polvo.

Una de las cualidades más importantes de la Michelada es su sabor refrescante, ideal para esos días de calor en los que se busca aportar intensidad a la cerveza normal. En nuestro país también es considerada un remedio excelente para la resaca, por lo que es común tomarla por las mañanas o a mitad del día. La leyenda popular cuenta que su origen se da en un campo deportivo mexicano, donde un tal “Michael” pedía su limonada con hielo, cerveza y sal. En ese momento nadie lo hacía, y los que empezaron a seguirlo comenzaron a pedir este trago como “la limonada de Michael”... Por eso, la Michelada. Pero la versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa "Mi chela helada".

Un trago 100% Mex-Mex que, como en varios restaurantes mexicanos de Barcelona, podrás encontrar y pedir para una refrescante experiencia ¡pero no todos lo preparan como nosotros!