Margarita

¿Qué son las margaritas?

Nuestro cóctel de preferencia, compuesto por tequila, triple sec y zumo de lima o limón. A veces se sirve con sal en el borde de la copa. Podemos encontrarlo con hielo o sin hielo, y aunque se ha aceptado servir una margarita en una amplia variedad de recipientes de vidrio, que van desde cócteles y copas de vino e incluso grandes goletas, la bebida se sirve tradicionalmente en el vaso de margarita, una variante de diámetro escalonada de un cóctel vidrio o copa de champán. Cada coctelería o restaurante mexicano tiene su guiño para diferenciar su margarita por el resto de los otros comercios, pero la receta básica siempre es la misma. En Barcelona hay muchos sitios donde consumirla… debes encontrar el que más se adapte a tu paladar. Prueba el de Ándele. No lo dudarás.

Su origen es muy incierto y son muchas las leyendas que intentan explicarlo, tanto como su nombre. Una de las más populares se sitúa en el año de 1948 en Acapulco, donde una joven estadounidense de la alta sociedad y de nombre Margarita Sames celebraba una fiesta con invitados famosos. Cuenta la leyenda que la anfitriona quiso alegrar la fiesta y se le ocurrió mezclar tequila con triple sec y jugo de limón para rebajar el alcohol. Después agitó la bebida y la puso en copas con sal escarchada. Como podrá imaginarse la bebida fue un éxito en la fiesta y después se dio en conocer a México y el mundo.

Es un trago por excelencia dentro de nuestra cultura y concede la sensación hermosa de refrescarnos mientras nos transmite sentir que estamos de vacaciones cada vez que la tomamos. Combina maravillosamente el sabor fuerte del tequila con el dulzor de la naranja proveniente del triple sec y nunca puede faltar el punto ácido del limón. Es muy fácil de hacer, pues solo debemos contar con las copas y mezclar dentro los ingredientes. Si la preparamos con un mezclador de bebidas obtendremos un mejor resultado, más auténtico. Lo mismo pasa con la calidad de los materiales. Si compramos un triple sec de calidad, la bebida tendrá un mejor sabor, con un magnífico toque de naranja, transformándose en el mejor y original trago. Igual pasa con el tequila, que es recomendado blanco, silver o platino. Por suerte, y para los ansiosos, las margaritas están listas en 5 minutos: todo el tiempo necesario para comenzar a disfrutar de un cóctel típico mexicano, fresco y sabroso.