Enchiladas

¿Qué son las enchiladas?

Como la mayoría de nuestras comidas, las enchiladas son un plato que se elabora con una base de tortilla de maíz. Estas tortillas están bañadas de salsas picantes, en las que se utiliza para su preparación chile. Dependiendo del estilo de cada restaurante mexicano, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, pavo, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

En México es considerada una comida tradicional y sus ingredientes son carne picada, curtido (que puede ser remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo, lechuga, huevos duros, cebolla y queso duro. Aunque el proceso en sí varía significativamente de región en región, en Ándele respetamos la receta de origen y siempre lo hacemos con una constante: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal que son sumergidas en salsa picante.

Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de la preparación, y puede rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga o cilantro. En cada región mexicana se cocinan de una forma diferente, pero las típicas son las rojas (la base de su salsa puede ser el tomate o chiles secos, que le den el color rojo), las verdes (preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos), las suizas (preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas, que en algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación), y otras que dependen más de los ingredientes que del modo de preparación, como las de frijoles o las regiomontanas (rellenas de queso fresco).

Cualquiera sea la elección, disfrutarás de la cultura mexicana real mediante este plato, ya que transmite las tradiciones del país mediante sus sabores intensos combinados.